sábado, 20 de octubre de 2012

LLEGÓ LA HORA DE LA PROPUESTA PEDAGÓGICA...ESPERO QUE GUSTE



UNA MANERA DISTINTA DE HACER HISTORIA...


En este espacio quiero mostrar como se podría desarrollar una propuesta pedagógica  en Historia, desde la construcción de un blog, y a partir de un eje o tema central que surja del interés de l@s chic@s.
Esta propuesta pedagógica tiene como objetivo el aprendizaje de la historia de una forma diferente, con un estilo atractivo al estudiante, recreativo, con una pedagogía lúdica y además de esto poder hacer un sitio donde l@s estudiantes y todas las personas que forman parte de la comunidad de la escuela, puedan conocer la historia de nuestro país, su diversidad cultural, sus orígenes, sus actores económicos-políticos-sociales e intereses que tuvieron relación con el proceso histórico que abarca desde la crisis colonial hasta la aprobación de nuestra Constitución Nacional en 1853.  "Esta propuesta trata de ser una manera diferente de enseñar la historia".
La idea central de la propuesta se desarrollara durante todo el año escolar (tiempo) y con instancias de corte que se pueden acordar con l@s alumnos, cuya finalidad será no sólo evaluar lo producido individualmente sino colectivamente.
El eje estará puesto en cómo se ha intervenido en el blog (que será cerrado al grupo y a las familias), que instrumento se ha utilizado (si un texto referido al tema propuesto, imágenes, artículos, cuentos, juegos, videos cortos, etc.) y la pertinencia respecto a la situación y contexto histórico planteado.
Con las diferentes producciones, las que podrán ser individuales y grupales, de acuerdo a la dinámica que se vaya dando,  se volcarán en un portafolio individual (para aquellas actividades individuales) y grupal (para aquellas tareas colectivas); los comentarios que tengan que ver con las observaciones del docente se volcarán con la finalidad de retroalimentar el proceso de  aprendizaje y dar la posibilidad de ir revisando prácticas y trayectorias de l@s chi@s y del docente; sin ánimo de coartar la marcha del proceso de enseñanza-aprendizaje. Por esto se plantea una  evaluación del proceso, donde también puedan ser parte los mismo chic@s que realizan el proyecto (autoevaluación) y sus compañeros (co-evaluación).
En cuanto a la estética del blog, la misma estará a cargo de l@s jóvenes, previamente con la explicitación/explicación de las recomendaciones que creemos pertinentes.
Una idea final e interesante podría ser mostrar todo lo que se fue produciendo en la feria de la escuela y poder explicar las características, las temáticas y las finalidades que se pusieron en juego en la construcción y puesta en marcha del blog.
Que se pueda transmitir las vivencias y la importancia como también el potencial de nuevas herramientas que nos brinda las tecnologías.
Espero que les haya gustado, saludos.
Gustavo.

2 comentarios:

  1. Gustavo! Muy bien! Me gustó mucho la propuesta!!!
    Considero que abre la posibilidad de retomar los gustos e intereses de muchos de nuestros alumnos y plasmar la enseñanza de la historia en un entorno conocido por ellos, o la mayoría, y hacer de la temática algo mas atractivo!
    Me parece que la idea que ellos cuenten con un espacio personal donde plasmar sus propias producciones puede ser muy enriquecedor así como una construcción colectiva de multiples relatos. La idea de incluir a la familia en este proceso puede resultar un punto interesante de encuentro y de inclusión!!!!
    Te invito a que pases por mi blog donde allí tengo una propuesta colgada para el abordaje de la década de los 70 desde la asignatura de historia! Es una época más reciente lo que permite un abordaje desde los medios de comunicación, pero quizás puede resultarte útil!
    Abrazo! Marianela.-

    ResponderEliminar
  2. Gracias Marianela por tu comentario e invitación.
    Saludos
    Gustavo

    ResponderEliminar